Make your own free website on Tripod.com

FUNDACION DEL RADIO CLUB DE ARICA

PRIMEROS AFICIONADOS

  Corría el año 1940 y realizaban sus primeros experimentos radiales los Srs. Luis Davia, Federico Frey y Antonio Weinborng; sin embargo, debido a la segunda guerra mundial, la radioafición estaba suspendida, por lo mismo los radioaficionados se dedicaban a experimentar y estudiar sin salir al aire.    Al término de ésta, se levantó la prohibición y los radioaficionados retomaron sus actividades con mayor fuerza que antes.  De hecho en el año 1950, habían pasado 10 años, la radiafición de Arica, que estaba conformada en su totalidad por funcionarios del ferroarril Arica - La Paz, sintieron la necesidad de formar un club que cobijara bajo su alero a todas aquellas personas que tenían un mismo sentimiento y que compartían el mismo gusto por la radioafición. Esto los llevó a ponerse en contacto con don Alfredo Valenzuela, CE1BX, de Iquique, el cual les entregó la información para obtener la afiliación al Radio Club de Chile, única entidad que regía los destinos de la radioafición de nuestro país.

                   Con el objeto de formalizar esta inquietud se reunieron con fecha 01 de Junio de 1951, los Srs. Federico Frey, Gonzalo Cerda, Segundo Vergara, Eduardo Gonzalez Fuenzalida, Francisco Cornejo y Rafael Cáceres; además, se integró a este selecto grupo de hombres visionarios don Antonio Weinborn, quien, a pesar de ser fundador de este club no obtuvo su licencia, pero su grandeza de espíritu y el cariño que sentía por esta actividad, lo llevó a facilitar el local taller de su propiedad en calle 18 de Septiembre. Junto a este grupo de hombres también se integró un simpatizante, don Williams Greene, quien no gestionó su licencia pero igual se encuentra en la memoria de los radioaficionados de hoy.

                   Como decíamos, con fecha 01 de Junio de 1951, se funda el Radio Club de Arica, siendo su directiva la siguiente:

 

PRESIDENTE                :       GONZALO CERDA

VICE - PRESIDENTE :       FEDERICO FREY PAHL

SECRETARIO               :       FRANCISCO CORNEJO

TESORERO                   :       MARIO URIZAR S.

DIRECTORES              :       EDUARDO GONZALEZ

                                           RAFAEL CACERES R.

 

Como Delegado ante el Radio Club de Chile, don Luis Davia Ghezzi.

 

Considerando que la reglamentación vigente exigía el aprendizaje y práctica de CW, en 1952, como primera actividad de la recién creada asociación se acuerda realizar un curso de telegrafía, el cual contó con dos instructores, don Juan Chandia y Eliseo Vasquez, con setenta y cuatro alumnos entre radioaficionados y particulares.  Como se ve, existía en esos años un gran interés por todo lo referido al conocimiento y práctica de la radioafición.

                  En un principio y como ocurre en todas las grandes obras que permanecen en el tiempo, el club no tenía local propio donde funcionar, siendo su primera sede la antigua bodega y taller de los Srs. Frey y Weinborn. Posteriormente estuvo en una escuela, en un local municipal y otros arrendados.

                  En el año 1954 obtiene licencia otro grupo de aficionados entre los que contaba a don Eduardo Chang, quien fuera un destacado telegrafista.

                  Hacia el año de 1961, a diez años de su fundación y bajo la presidencia de don Carlos Silva, se logra obtener la personaría jurídica.  El Radio Club ya vestía pantalones largos; era en ese entonces secretario don Eliseo Vasquez.

                  En el año1964, bajo la presidencia de don Manuel San Martín y con la participación entusiasta de doña María Valenzuela, el Radio Club adquiere un bien raíz. Se había cumplido con el gran anhelo de la casa propia. Recordando, se puede decir que tuvimos una estación propia antes de contar con sede propia. Fué el empuje de aquellos locos de antaño que con su tesón hacían realidad un sueño casi imposible.

                 En el año 1955, se importa un transmisor AM/CW de 50 Watts, que fuera reemplazado posteriormente por un tranceiver marca Cignet; además de un grupo electrógeno de un kilowatt que servía para las excursiones y emergencias.

                 En la presidencia de don Eduardo Chong Galaz, se obtiene de la Junta de Adelanto una gran cantidad de elementos:

3 Drake TR4

2 Drake TR6

1 Collins completo

1 Amplificador lineal.

                 Eduardo Chong Galaz, fué el radioaficionado que ha dirigido el club en cuatro períodos desde 1970 a 1974.

                 El día 12 de Septiembre de 1966, un incendio reduce a cenizas todos los equipos y enseres de Radio Club; don Manuel Díaz, entonces presidente del mismo, con gran entereza en una solemne sesión que fué efectuada el mismo día en el local siniestrado se compromete a restaurar la sede. La comunidad de Arica, sin excepción, llegó hata nuestra sede trayendo sus aportes en forma totalmente desinteresada, digno gesto que habría que imitar siempre que hubiese ocasión.  Se trabajó con entusismo y ahínco hasta llegar a refaccionar totalmente la sede tal cual la vemos hoy día.

                 Dentro de las actividades destacadas del Radio Club podemos resaltar:

- La primera transmisión desde Putre en una excursión integrada por Manuel San Martín, Paulina Valenzuela y Eliseo Vasquez.

- La instalación y operación en Livilcar en el año 1968, actividad permanente del Radio Club hasta la fecha, cubriendo las necesidades de comunicaciones dentro de la población flotante.

- el Club cubrió las comunicaciones entre Putre - Arica - Santiago con motivo del viaje del Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva; la señal de Putre viajó hasta Arica y fué retransmitida vía Entel a Santiago.

                  Es necesario recordar que en esos años se integró a la radioafición don Ataulfo Jiménez Veloso, funcionario radiotelegrafista que prestaba servicios en el pueblo de Belén; fué en consecuencia el primer radioaficionado de la cordillera que se distinguió como un socio de gran valer, ocupando cargos directivos en varias oportunidades. Formó parte, junto a Juan Chandia, Carlos Silva y Eliseo Vasquez, el grupo de instructores de CW que año a año dictaban cursos en la sede del Club.

                  Socio Honorario, también lo son Segundo Vergara y Francisco Cornejo; únicos vivos de los fundadores.  Otro socio distinguido fué don Bernardo Zapata, uno de los pocos aficionados que mantuvo su indicativo original, no dejando nunca de renovar su permiso; su estación que operaba desde la estación de ferrocarril en la localidad de Puquios con un equipo de construcción casera que después reemplazó por un equipo Eico, es un ejemplo para los aficionados de hoy.

                   En el período de Samuel Ñanco, se adquirió un transceptor marca Yaesu, modelo 77, de HF, además de un equipo base Yaesu VHF que reemplazó a los TR4 Drake.

                   En el período de Miloslav Gardicic, se restableció la línea telefónica que se había perdido y se adquirió un Handy, transceptor portátil de VHF.

                   Después de los años ochenta, el Club de ha mantenido con altos y bajos, pero las crisis que siempre han existido se han superado porque el Club tiene un capital humano que lo hace cada día más fuerte.

                  Los presidentes que el Radio Club ha tenido son:

GONZALO CERDA

EDUARDO CHONG

MANUEL DIAZ

MANUEL SAN MARTIN

LUIS SOBREVILLA

SAMUEL ÑANCO

MILOSLAV GARDILCIC

ELISEO VASQUEZ

ALFREDO BOLOMEY

ELISEO VASQUEZ

CARLOS VALDES

EDUARDO CORTES

home9.gif (20220 bytes)